Estacionamientos
¿Y ahora quién podrá defendernos?
Reiterados fallos de la justicia han confirmado que en materia de consumo no todo vale.
- Los carteles que dicen no hacerse responsable de daños y robos en estacionamientos, no cuentan. Y esto corre para estacionamientos gratuitos y pagados.
- Porque las reglas del juego las fija la ley y no las empresas y los consumidores en materia de estacionamientos tienen derechos.
Recuerde
- Los estacionamientos gratuitos son parte del servicio que entrega la empresa.
- Los carteles en los que la empresa dice no hacerse responsable de daños y robos, no tienen valor.
- Las empresas tienen que tomar todas las medidas para que ni los consumidores ni sus bienes sufran algún daño o responder si no hacen bien su trabajo.
- Eso significa,que se cumpla la apariencia de seguridad que se ofrece a través de medidas como guardias, cierres perimetrales, cámaras de vigilancia que revisen el pasado y gestionen el presente.
- Si no respetan su derecho, no olvide que reclamar sirve.
- Cuando usted paga por un estacionamientono no sólo está pagando por el espacio, sino por su protección.
- Además tiene derecho a conocer el horario y costo de este servicio y a que éste se respete.
- Los tribunales han confirmado que cuando no se cobra por el estacionamiento en un recinto comercial, éste es parte del servicio que presta la empresa a sus clientes y por lo tanto es responsable de tomar todas las medidas necesarias para evitar robos o daños.
En qué fijarse al hacer uso del servicio
Usted puede privilegiar aquellos proveedores que le ofrecen las mejores condiciones, a través de, por ejemplo:
- Que existan cámaras de seguridad y guardias que recorran el lugar con frecuencia.
- Que exista buena iluminación.
- Que existan cierres perimetrales.
- Que le entreguen boleta o comprobante.
- Que hayan barreras de entrada y salida.
- Que se exhiban los precios y éstos se respeten.
- Premie con su contratación a aquellas empresas que no exhiban en carteles o timbres en las boletas mensajes que indiquen no hacerse responsable por daños y robos. Estos carteles no tienen ninguna validez.
- Cotice y comparepues existen estacionamientos con diversidad de precios y formas de pago (diario, mensual, o semanal).
- No pase la llave de su vehículo a extraños.
¿Y qué hago en caso de robo?
- Acuda a Carabineros. Deje constancia para el cobro de eventuales seguros o denuncia si se decide iniciar acciones legales.
- Vaya directamente ante Juzgado de Policía Local correspondiente a la dirección del estacionamiento, en el caso de iniciar acciones legales por la Ley del Consumidor.