Carteles en los estacionamientos no tienen efectos legales

Estacionamientos

¿Y ahora quién podrá defendernos?

Reiterados fallos de la justicia han confirmado que en materia de consumo no todo vale.

  • Los carteles que dicen no hacerse responsable de daños y robos en estacionamientos, no cuentan. Y esto corre para estacionamientos gratuitos y pagados.
  • Porque las reglas del juego las fija la ley y no las empresas y los consumidores en materia de estacionamientos tienen derechos.

Recuerde

  • Los estacionamientos gratuitos son parte del servicio que entrega la empresa.
  • Los carteles en los que la empresa dice no hacerse responsable de daños y robos, no tienen valor.
  • Las empresas tienen que tomar todas las medidas para que ni los consumidores ni sus bienes sufran algún daño o responder si no hacen bien su trabajo.
  • Eso significa,que se cumpla la apariencia de seguridad que se ofrece a través de medidas como guardias, cierres perimetrales, cámaras de vigilancia que revisen el pasado y gestionen el presente.
  • Si no respetan su derecho, no olvide que reclamar sirve.
  • Cuando usted paga por un estacionamientono no sólo está pagando por el espacio, sino por su protección.
  • Además tiene derecho a conocer el horario y costo de este servicio y a que éste se respete.
  • Los tribunales han confirmado que cuando no se cobra por el estacionamiento en un recinto comercial, éste es parte del servicio que presta la empresa a sus clientes y por lo tanto es responsable de tomar todas las medidas necesarias para evitar robos o daños.

En qué fijarse al hacer uso del servicio

Usted puede privilegiar aquellos proveedores que le ofrecen las mejores condiciones, a través de, por ejemplo:

  • Que existan cámaras de seguridad y guardias que recorran el lugar con frecuencia.
  • Que exista buena iluminación.
  • Que existan cierres perimetrales.
  • Que le entreguen boleta o comprobante.
  • Que hayan  barreras de entrada y salida.
  • Que se exhiban los precios y éstos se respeten.
  1. Premie con su contratación a aquellas empresas que no exhiban en carteles o timbres en las boletas mensajes que indiquen no hacerse responsable por daños y robos. Estos carteles no tienen ninguna validez.
  2. Cotice y comparepues existen estacionamientos con diversidad de precios y formas de pago (diario, mensual, o semanal).
  3. No pase la llave de su vehículo a extraños.

¿Y qué hago en caso de robo?

  • Acuda a Carabineros. Deje constancia para el cobro de eventuales seguros o denuncia si se decide iniciar acciones legales.
  • Vaya directamente ante Juzgado de Policía Local correspondiente a la dirección del estacionamiento, en el caso de iniciar acciones legales por la Ley del Consumidor.